Los terrenos de Boca en Ezeiza: ¿para una Ciudad Deportiva?

predio boca ezeiza boca pbj radio boca

Una cuestión que ya lleva cuatro años: hablamos con el Senador que propulsó la Ley que le otorga al Xeneize treinta hectáreas para un proyecto deportivo y recreativo. Enterate todo en esta nota.

Todo comenzó en 2009. El Estado Nacional le cedió a Boca Juniors y a Racing Club unos terrenos ubicados sobre la autopista Ricchieri. El lugar es una Reserva Natural, conocida por “Laguna de Rocha”,  que está ubicada en Esteban Echeverría, muy cerca del predio que la Asociación de Fútbol Argentino posee en Ezeiza. En ese entonces, el presidente de la Institución de la Ribera era Jorge Amor Ameal. El dirigente le dio mucha repercusión al hecho y dijo tener un proyecto de ciudad deportiva en esos terrenos, sobre todo en la época de elecciones, pero quedó “cajoneado”, luego de su salida del club.

La semana pasada el Senado volvió a tratar la Ley 14.488, realizada por José Ottavis, diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Se aprobó la modificación de la misma, haciendo entrega efectiva de los terrenos a Boca y Racing y declarando a Laguna de Rocha como Paisaje Protegido de Interés Provincial. De esta forma, las instituciones deberán obtener la autorización correspondiente a la hora de avanzar en construcciones.

En Planeta Boca Radio (AM 1300, Radio Identidad), hablamos con Santiago Carreras, Senador de la provincia de Buenos Aires que impulsó a que la Ley tome vigencia. Él nos contó cuál fue su trabajo y cómo ocurrieron las acciones:

“Durante siete meses, delimitamos el lugar y determinamos cuáles son las actividades que puede realizar el club. La Ley estaba relegada en cuanto a tiempos. Nos juntamos para plasmar la delimitación del uso de las tierras. Algunos ambientalistas estaban en contra porque no estaba clara la delimitación de lo que se había que preservar”.

Son treinta hectáreas por veinte años. Hay que aclarar el proyecto porque hay que restricciones, por ejemplo, espacios ambientales que te limitan las obras, pero para hacer actividades recreativas, sirve”.

El Senador contó que fue parte de la dirigencia de Ameal, como colaborador. Allí fue cuando surgió el plan de una ciudad deportiva, y explicó por qué no se avanzó, como sí lo está haciendo “La Academia”, según dijo.

En la gestión de Ameal tuvimos un proyecto para hacer quince canchas de fútbol, ir con las inferiores, hacer concentraciones. Espero que esta dirigencia pueda recuperar este proyecto beneficioso para el club”.

Racing ya lo empezó a hacer con el espacio que se le dio. En Boca había proyectos que esperemos, puedan darse. En el momento que nos cedieron las tierras no estaba la definición legislativa y eso nos impidió seguir. Además, perdimos en las elecciones”.

Carreras aclaró que la Ley indica que el Xeneize no puede buscar un fin comercial para los terrenos, es decir, no puede realizar construcciones inmobiliarias.

“Boca no puede construir un hotel, por ejemplo. Lo tiene prohibido. Sí actividades recreativas y deportivas. No se puede hacer un emprendimiento comercial en el terreno, eso está claro en la Ley”.

Por último, el Senador por el Frente Para la Victoria y militante de La Cámpora separó las cuestiones políticas en el caso y pidió que se busque lo mejor para el club.

La vida social de Boca es bastante limitada por una capacidad física, nosotros apuntamos a expandirla para que el socio pueda hacer uso de esto. Tenemos que preservar todo lo que sea ecológico pero también lo social”.

“Hablamos con sponsors, con la dirigencia, estamos con la ilusión de reflotar el proyecto, lo teníamos muy estudiado y quedamos con las ganas de plasmarlo. Lo importante es pensar en el club y en su grandeza sin importar quién esté en la dirigencia”.

Escuchá la nota acá:

Pinche aquí para ver el vídeo


Planeta Boca Juniors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *